4 de jun. de 2012

PROYECTO DE INVESTIGACION


PORTADA

RELLENO SANITARIO DE EL CARMEN DE VIBORAL
(Proyecto de investigaciòn)




POR
MANUELA ARIAS VARGAS
ESTEBAN RAMIREZ GOMEZ
CAROLINA ZULUAGA MORENO






PROFESORA
MARIA EUGENIA RAMIREZ
(Especialista en Tecnologia e Informatica)








TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRADO 11
INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B
EL CARMEN DE VIBORAL
2012

PREGUNTA DEL PROYECTO

¿Cuáles son los factores que inciden en el hecho de que un Relleno Sanitario sea apropiado o no para un pueblo de 41.012 habitantes como lo es El Carmen De Viboral?
INTRODUCCION

En este proyecto se pretende analizar el funcionamiento de la planta de relleno sanitario que posee el municipio de El Carmen de Viboral. Para poder hacer un buen estudio, se deberan hacer visitas periodicas al relleno sanitario, y tener conocimiento de los procedimientos que se realizan en aquel lugar.

La investigación tendrá lugar durante el año 2012, en el cual se ira desarrollando.Para inciar nuestro analizáis tuvimo que visitar "LA NUEVA AUMATA" donde nos facilitaron cifras claves en el manejamiento de el relleno sanitario.

La importancia de nuestra investigación es dar a conocer a las demas personas si en realidad el relleno sanitario con el que cuenta el municipio es apto o necesitamos reforzar mas nuestras maneras de reciclar y hacer uso de este, para así poder sacarle un buen provecho por muchos años mas.


JUSTIFICACION
Este proyecto se plantea con el fin de dar posibles soluciones a problemas que esten afectando el relleno sanitario.
Dentro de la realizacion del proyecto se tendra planeado observar falencias en el sistema que posea esta planta. Asi, de esta forma se sabra por que parte se podria comezar a dar las posibles soluciones como lo son el reciclaje y mejor separacion de todo nuestros desechos ademas que si posee con la infraestructura necesaria para acumular por muchos años de manera eficaz sin ser peligroso nuestras basuras
El relleno sanitario posee un sistema delicado y complejo, por el cual se pueden presentar problemas, y se debe tener cuidado ya que de ahi provienen fuentes de enfermedades. y virus que podrian afectar a la poblacion Carmelitana.

CONTEXTUALIZACION

Teniendo en cuenta algunas adecuaciones
 - Crear un jarrillo de contención
      - Trabajar por celas
      -Reforzar en el tema del reciclaje

El municipio es líder departamental en el manejo integral de residuos, recolección selectiva [Recoger la basura orgánica e inorgánica días diferentes.]
                       
CANTIDADES:
A la planta llegan aproximadamente:
 -412 toneladas mensuales de inservible y 108 de orgánicos.

  Un estudio de bodegas entre ellas la alborada están reciclando 90 toneladas mensuales

El estudio de capacidad de la planta (relleno sanitario)
  
 El relleno sanitario estima que puede almacenar alrededor de 
   300kg/m³ y compactado 600kg/m³ (pero por falta de tecnología no se trabaja compactado mucho, cuando  se hace quedan maso menos 400kg/m³)

    Vida útil de del relleno sanitario 
    Este vertedero puede funcionar cerca de 21 años mas, ademas de haber estado en funcionamiento desde    hace 20 años

ANTECEDENTES

El relleno sanitario del Carmen De Viboral  tiene 20 años de servicio, el último estudio que le realizaron fue en Noviembre del 2011 para demostrar la vida útil del relleno, dando como resultado 21 años más de vida. Al principio e le daban 17 año de vida al relleno, pero en estos momentos lleva 20 años y según los últimos estudios cuenta con 21 años más.

HIPOTESIS

Al aumentar nuestra cultura de reciclaje auyudariamos a mejorar nuestro relleno sanitario lo cual a su vez hace que tenga mas tiempo de vida util.

Si no ayudamos con las campañas de mejoramiento del relleno sera mayor el riesgo de contagiarnos viru y bacterias

OBJETIVOS


Objetivo General:
-Examinar los procedimientos que se realizan en el relleno sanitario.
Objetivos Específicos:
-Identificar ventajas y desventajas del relleno sanitario.
-Plantear posibles soluciones a los problemas encontrados durante la investigación.

MARCO TEORICO


Los vertederos o rellenos sanitarios, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Estos pueden ser oficiales o clandestinos.

Tipos de vertederos
  • Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente      de contaminación, enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidos en depresiones naturales o sumideros.
  • Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. También son conocidos como "vertederos controlados" o "rellenos sanitarios".
Contaminación generada:
A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.
En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.
Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gases de efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc.
Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesarios como infraestructura para la eliminación de residuos.
La reducción de los impactos ambientales, anteriormente apuntados, puede conseguirse diseñando los vertederos de modo que se evite la contaminación del entorno en el que se ubican.
En este sentido, deben tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminación del agua y el suelo.
También pueden prevenirse algunos impactos de los vertederos mediante sistemas de recuperación del biogás producido en la descomposición de la materia orgánica.
Una solución para eliminar los problemas tanto de emisiones de biogás como lixiviados altamente contaminados es el tratamiento mecánico biológico cual además de la eliminación de biogas y contaminación de lixiviados disminuya notablemente el volumen a confinar y abre la opción de elaborar ganancias con la certificación y comercialización de bonos de carbono.
Relleno sanitario
Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.
En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.
Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente.
Además, como forma de minimizar el impacto ambiental y como implementación del Protocolo de Kioto los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados, que son los líquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposición, principalmente el metano, planes de reforestación en el área del relleno sanitario y control de olores. Debido a que los residuos confinados sin tratamiento contienen un alto potencial peligro para el medio ambiente (daños en la impermeabilización en el transcurso de tiempo), en Europa ya tienen normas que exigen un tratamiento de los residuos antes de confinar para eliminar su potencial peligro tanto para el ambiente como la salud humana.


DATOS IMPORTANTES OBTENIDOS EN NUESTRA INVESTIGACION

COMO SE TRABAJA:

ORGANICO: se convierte en compostaje (abono). El proceso se demora aproximadamente 6 semanas.
INSERVIBLE: se entierra en el relleno.
300kg/m³ y compactado 600kg/m³ (pero por falta de tecnología no se trabaja compactado mucho, cuando se hace quedan maso menos 400kg/m³)
PROYECTOS AMBIENTALES:
1.       Dignificación de la labor del reciclador (Se cambió de nombre ahora el “reciclador”  ahora se llama “Gestor de Residuos”.
2.       Acompañamiento a PRAES ( Proyectos ambientales escolares)
3.       Adquisición de previos para reservas naturales, para la protección de micro cuencas abastecedoras de acueductos
4.       Reforestación
5.       Educación puerta a puerta encargada por el proyecto MIRS (manejo integral de residuos sólidos)
6.       Huertas escolares y comunitaria con agricultura limpia
7.       Uso adecuado de plaguicidas a nivel regional.

·         El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.
       Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y              gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
   Método de área
En áreas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, esta puede depositarse directamente sobre el suelo original, el que debe elevarse algunos metros, previa impermeabilización del terreno. En estos casos, el material de cobertura deberá ser transportado desde otros sitios o, de ser posible, extraído de la capa superficial. Las fosas se construyen con una pendiente suave en el talud para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno
 Sirve también para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad. El material de cobertura se excava de las laderas del terreno o, en su defecto, de un lugar cercano para evitar los costos de acarreo. La operación de descarga y construcción de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba
 El relleno se construye apoyando las celdas en la pendiente natural del terreno; es decir, la basura se descarga en la base del talud, se extiende y apisona contra él y se recubre diariamente con una capa de tierra. Se continúa la operación avanzando sobre el terreno, conservando una pendiente suave de unos 18,4 a 26,5 grados en el talud; es decir, la relación vertical/horizontal de 1:3 a 1:2, respectivamente, y de 1 a 2 grados en la superficie, o sea, de 2 a 3,5%.

METODOLOGIA

Para poder acercarnos a un conocimiento claro de la calidad del servicio del relleno sanitario ofrecido a la comunidad del Carmen de Viboral debemos hacer una entrevista a los suscriptores de este servicio. Obteniendo asi, datos y opiniones de la poblacion de diferente estratos economicos que nos ayuden para establecer una conclusion acerca de que grado de eficiencia resulta este servicio para la poblacion de El Carmen de Viboral.

NIVEL DE INVESTIGACION

nuestro nivel de investigacion seria de una INVESTIGACION EXPLORATORIA y a su vez una INVESTIGACION EXPLICATIVA porque estamos buscando explorar aspectos que estan relacionados con nuestra vida diaria pero que muy pocos tiene conocimiento como lo es el hecho de que separemos bien nuestras basuras puede llegar a afectar nuestra salud explicando tambien como podemos ayudar a evitar y mejorar esto

CONCLUSIONES
ü  Los rellenos sanitarios en una comunidad que alberga muchas habitantes ha sido un factor de suma importancia ya que debe cumplir requerimientos.

Al analizar este relleno sanitario se pudo observar que donde se alojen los desechos esta a una profundidad adecuada para evitar contaminaciones además de que su ubicación es adecuada ni bastante lejos ni bastante cerca de la cabecera municipal ya que en muchas ocasiones los vertedero liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gases de efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc. Que pueden producir algunas infecciones y enfermedades.

ü  Se prevee que el relleno sanitario de El Carmen de Viboral cumpla con las especificaciones para un adecuado manejo y no presente problemas decontaminantes peligrosos.



ENCUESTA
RESPONDE ESTA ENCUESTA DE ACUERDO A LO QUE HACES A DIARIO PARA VER ASI CUANTO AYUDAS EN EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO RELLENO SANITARIO

1. En tu casa utilizas los tres baldes para la separacion de los desechos?
a. SI
b. NO

2. Separas los residuos reciclables de los inservibles ?
a. SI
b.NO

3. Tiras papeles a la calle?
a. SI
b.NO

4. En tu colegio ayudas a promover el reciclaje o por lo menos formas parte de las campañas que organizan tus compañeros ?
a.SI
b.NO

5. Te sirvio de algo leer este blog?
a.SI
b.NO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD.
MARZO.
ABRIL.
MAYO.
JUNIO.
REALIZACION DE LA PORTADA
XXXXXX



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
XXXXXX



ELABORACION DE LA INTRODUCCION.

XXXXXX


CONSTRUCCION DE LA JUSTIFICACION.


XXXXXX

ESTRUCTURACION DE LA CONTEXTUALIZACION

XXXXXX


INFORME DE LOS ANTECEDENTES.

XXXXXX


REALIZACION DE LA HIPOTESIS.


XXXXXX

ELABORACION DEL OBJETIVO GENERAL.

XXXXXX



ELABORAION DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS.


XXXXXXX


REALIZACION DEL MARCO TEORICO.


XXXXXXX


ESTRUCTURACION DE LA METODOLOGIA


XXXXXXX


ELABORACION DE LAS CONCLUSIONES.



XXXXXXX

VISITA DE ENTREVISTA A LAS OFICINAS CENTRALES DE LA EMPRESA LA CIMARRONAS


XXXXXXX


INFORME GENERAL Y ENTREGA DEL PROYECTO.



XXXXXXX

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada